En un texto
reconstruir alguna experiencia valiosa de inclusión de tecnologías en sus
prácticas de enseñanza y reflexionar sobre las dificultades que implicó dicha
implementación; los aportes que consideran que hizo a la enseñanza de los
contenidos.
¿Implicó un
verdadero cambio en las prácticas de enseñanza, o no logró modificar las
estrategias de enseñanza tradicionales centradas en el docente?
En el mes de mayo del año pasado (2011).Planteo a los
alumnos y alumnas de la escuela industrial, alumnos de 3º año un problema que
días antes había encontrado través de la Web El enunciado del problema era el
siguiente: “Tres perros ciegos y flacos están sentados en tres esquinas de una
plaza cuadrada. Un carnicero, coloca un pedazo grande de carne en un punto de
la plaza que dista respectivamente de cada una de las esquinas: Izquierda-arriba:
48 metros. Izquierda abajo: 36 metros. Derecha arriba: 60 metros.” Calcula el
área de la plaza.” Basándome en las palabras de George Pol ya en su libro
“Mathematical Discovery” (1981):
“Resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía
previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, de
sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no se consigue de forma
inmediata, utilizando los medios adecuados”
Entonces dejé un tiempo prudencial para que pensaran cuál
era el mejor método para resolverlo. Primero intentaron hacerlo de forma
analítica, pero al ver que les costaba bastante trabajo, uno de los alumnos comentó
que se podía resolver fácilmente utilizando Geogebra. Los mismos tenían conocimiento de la
utilización de este software ya que clases anteriores veníamos trabajando con él,
en la construcción de figuras geométricas, cálculo de aéreas, etc.
Esperando unos 20 minutos les pedí que dejen el lápiz y la
hoja y que miraran y que prestaran atención porque íbamos a resolver el
problema planteado como lo sugirió unos de los alumnos. En ese lapso le los 20
minutos con la ayuda de otro de los chicos instalamos el cañón con mi netbook y
procedimos a resolverlo pidiendo a la clase que ellos cada uno con su net
siguieran el procedimiento de construcción
del problema con Geogebra.
La primera solución propuesta fue la de construir un
cuadrado ABCD, un punto interior P y los segmentos AP, BP y CP, calculando las
longitudes de cada segmento y el área del cuadrado. Después con mucha
precisión, variar las dimensiones del cuadrado hasta conseguir que los
segmentos interiores tuvieran de longitud 48 cm, 36 cm y 60 cm. Una vez
conseguido, lo expresamos al resultado del área en
. Y a modo de cierre les pedí que
en su casa encontraran otra manera de plantearlo al problema usando el mismo
programa.
Después de esta experiencia y viendo como hay problemas que
podemos resolverlos utilizando Geogebra de forma más sencilla que de forma
analítica, en cada una de las clases en la que usábamos las net intenté
utilizar Geogebra para resolver problemas.
A modo personal de la
experiencia me ha resultado muy positiva. Inicialmente me preocupaba que los
tiempos de la asignatura se resintieran por el cambio de metodología, pero al
contrario las sesiones se desarrollaron con fluidez y no supusieron ningún
retraso en la programación. Todos los alumnos estaban enganchados, opinaban, discutían,
fue una clase bastante productiva.
Una complicación que esperaba fue que se olvidaban donde se encontraban las
herramientas necesarias para el trabajo pero que se soluciono con una guía resumida
de las mismas.
Estas experiencias son sumamente productivas y socializarlas sirve para que otros conozcan propuestas que les pueden servir para su práctica áulica. Muy bueno Lore, gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarBesitos!